Multivac dice: Curiosidad

Andando de curioso por la red me encontré una comparación lingüística muy chistosa, pues la rola original de Jaime López que la banda Café Tacvba hiciera famosa “Chilanga Banda”, fue “traducida” al caló Argentino denominado “Porteño”, no sé si por la región o así es llamado en general.
La cuestión es que si la rola original de por si es una excelente combinación de la manera coloquial de hablar y que creo que solo los Mexicanos y en especial del Distrito Federal entendemos, su traducción a otros países es ya una curiosidad.
CHILANGA BANDA

Canción de Juan Jaime López

VERSIÓN ORIGINAL
Ya chale, chango chilango
Que chafa chamba te chutas
No checa andar de tacuche
Y chale con la charola.
Tan choncho como una chinche
Mas chueco que la fayuca
Con fusca con cachiporra
Te pasa andar de guarura.
Mejor yo me echo una chela
Y chance enchufo una chava
Chambeando de chafirete
Me sobra chupe y pachanga.
Si choco saco chipote
La chota no es muy mulacha
Chiveando a los que machucan
Se ve en morder su talacha.
De noche caigo al congón
No manches dice la changa
A choro de teporocho
En chifla pasa la bacha.
Pachucos cholos y chundos
Chichinflas y malafachas
Acá los chómpiras rifan
Y bailan tíbiri tábara
Mi ñero mata la bacha
Y canta la cucaracha
Su choya vive de chochos
De chemo churro y garnachas.
Tranzando de arriba abajo
Ahí va la chilanga banda
Chin chin si me la recuerdan
Carcacha y se les retacha.

VERSIÓN EN PORTEÑO
Ya basta mono capitalino
Que berreta laburo tenés
No pega andar de traje
Y encima con una placa
Tan denso como una cárcel
Más trucho que el contrabando
Con pistola y cachiporra
Te toca andar de patovica.
Mejor me tomo una birra
Y me transo una pendeja
Laburando de tachero
Me sobra chupi y joda.
Si choco me sale un chichón
La yuta no es muy perversa
Jodiendo a los que atropellan
Coimear es su laburo.
De noche me voy al antro
No jodas dice la puta
Chupando como una esponja
Volando acaba el porro.
Compadrones, chetos y barras bravas
Soplones y malandras
Acá los gordos se juegan
Y bailan tíbiri tábara.
Mi cumpa acaba la tuca
Y lamenta que se termina
Su bocho vive de anfetas
Cemento porros y fritangas.
Trampeando de arriba abajo
Va la banda de la Capital
Les retruco si me putean
Que les recontra por las dudas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Multivac dice: Crestomatia

Oportunidad

Ya no hay más