Multivac dice: As Mamonas Assassinas

Como algunos ya saben, mi creciente afición por la música en portugués me ha dado la satisfacción de conocer nuevas bandas y he aquí la historia de una de ellas, que se a convertido de mis favoritas.


Mamonas Asesinas
Mamonas Asesinas fue una banda brasileña de pop/rock. El nombre original en portugués Mamonas Assassinas en realidad significa Ricinos asesinos (la palabra portuguesa mamona se refiere a la planta de ricino, Ricinus communis). Sin embargo, el nombre nunca fue correctamente traducido, y fuera de Brasil el grupo se conoció como Mamonas asesinas, título que se respeta en este artículo.
La banda tuvo éxito en 1995 entre niños y adolescentes, probablemente debido al humor vulgar en sus letras. Su carrera tuvo un final trágico el 2 de marzo de 1996, cuando el avión donde viajaban impactó contra la Sierra de la Cantareira, en el Estado de São Paulo, lo que mató instantáneamente a todos los miembros de la banda, así como a los tripulantes de la aeronave.

Integrantes de la banda
Todos nacidos en la ciudad brasileña de Guarulhos, excepto Dinho, nacido en Irecê, Bahía.
Dinho-vocal
Samuel -bajo
Júlio Rasec-teclados
Sérgio Reoli-batería
Bento Hinoto-guitarra


Historia

La historia de las Mamonas Asesinas comienza con una banda llamada Utopía, formada por los hermanos Samuel y Sergio, el japonés Bento, en esa época conocido como Alberto, a lo que después se agregaron dos integrantes más, Julio y Dinho.
En sus comienzos, Utopía se especializó en interpretar covers de grupos famosos como Rush y Legião Urbana. Cierto día cuando se encontraban realizando un show en un gimnasio de la ciudad de Guarulhos, el publico le pidió que cantaran una canción de GunsN'Roses. Como ningún integrante del grupo sabía la letra, invitaron a alguien del público para cantar. Fue ahí cuando Dinho se presentó; él tampoco sabía la letra, pero hizo reír tanto al público con sus chistes en el escenario, que terminó siendo invitado a formar parte de la banda.
Con el nuevo integrante, el grupo comenzaba a recorrer los alrededores de São Paulo, en donde grabaron un disco, que no llegó a vender más de 100 copias.
El mayor sueño del grupo era grabar un videoclip, pero como no tenían dinero como para contratar una productora, tomaron una cámara VHS y fueron al aeropuerto internacional de Guarulhos, en el que querían filmar un clip serio, para enviarlo a la MTV.
En 1992 el clip finalmente fue terminado, con todo editado, hasta los efectos especiales, la cinta fue enviada a la MTV, pero nunca tuvieron noticias. Tiempo después, grabaron su disco, que vendió aproximadamente 85 copias, un fracaso que quebró a todas las familias. El sueño del grupo se encontraba cada vez más lejano, principalmente después que Dinho y Julio fueron hasta la Secretaría de Deportes de la ciudad de Guarulhos, para pedir poder cantar en la apertura del show de Guilherme Arante, en Thomeuzão (el gimnasio principal para la realización de eventos de esa ciudad), pero obtuvieron una respuesta negativa.
Fue ahí cuando un periodista los vio y les ofreció ayuda, presentándolos en el canal 58 de UHF. Fue la primera vez que el grupo apareció en la televisión. Después de eso, hicieron algunos show pero nada les garantizaba el suceso.
Tiempo después, cambiaron el nombre de la banda, ya que no quedaba bien una grupo con el nombre de Utopía para cantar ese tipo de música. Mamonas Asesinas fue elegido porque, según Dinho, "fue lo que a la gente le hizo reír".
Con el demo hecho, la EMI lanzó a las Mamonas Asesinas. En esa contratación tuvo participación Rafael, el hijo del director artístico de la EMI, Odeon João Augusto Soares, que logró que éste viera al grupo y termina gustándole. Y así, el día 28 de abril de 1995, fue firmado el papel más importante de la vida de los cinco chicos de Guarulhos.
Además de ello, el día 9 de mayo de 1995, las Mamonas Asesinas, gracias al trabajo de la asesora de prensa contratada por el empresario del grupo, Rick Bonadio, hizo una estrategia nacional en grande: en el programa Jô Soares Onze e Meia. Estaba abierta la puerta para el éxito de la banda.
Éxito que se reflejó en un promedio de 5 shows por semana, en millones de copias vendidas, en centenas de millares de fans expandidos por Brasil y por el mundo. Sin duda, la suerte había cambiado y el éxito finalmente les había llegado a los 5 chicos de Guarulhos, que recorrieron el Brasil con agenda llena, llegando a realizar 3 shows por día. Mamonas Asesinas, un nombre extraño, llego a ser conocido en el mundo entero, en Brasil, Paraguay, Argentina, México, Portugal, Angola, en fin, conocidos en gran parte del planeta.
Pero fue así, del modo en que llegaron al éxito se fueron rápidamente, el día 2 de marzo de 1996, cuando el avión en donde viajaban chocó contra la Sierra de la Cantareira, en São Paulo.


Tomado de la Winkipedia y aquí su video de la rola Vira–Vira, primer sencillo de su único disco.

Chido

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Multivac dice: Crestomatia

Oportunidad

Ya no hay más