Multivac dice: Historia para qué???

Es el titulo de un libro de Juan Brom, pero es también el tema que alguna vez trate en clase y que día con día pareciera que combato y es más frecuente cuando conoces gente nueva, la eterna disputa del porque se estudia historia o el porque es una ciencia, la respuesta varia de acuerdo al contexto en el que se desarrolle la cuestión, el nivel cultural que invada el dialogo y por supuesto el humor en el que me encuentre, aunque es preciso decir que yo tengo un lazo que va más allá de de un mero gusto con esta disciplina.
Todo comenzó desde casa, pues mi madre fue una asidua lectora de muchos temas, pero principalmente de la historia (Segunda Guerra Mundial), y el ver libreros con libros tan variopintos que iban desde La Biblia hasta Los Supervivientes de los Andes, claro sin dejar fuera las novelas de novedad como aquellas que rezan con Alicia….no sé que, un puñado de novelas de nombre Bianca, Jazmín y no sé que más, y la seriedad absoluta de las colecciones del Reader´s Digest, que las cuales formaron mis primeros pasos a la lectura o más bien a la admiración de los dibujos y fotografías que en ese entonces eran espectaculares, pero un recuerdo más bonito, pero lamentablemente no tan vivido es el de mi Madre leyendo y como no imitarla.
El primer libro que leí completo fue el mencionado Los Supervivientes de los Andes a la edad de 8 años, algo fuerte lo sé, pero el morbo es el morbo, las siguientes lecturas aunque no todas de mi comprensión abarcaron relatos sobre el Holocausto y las movilizaciones Nazis en el frente de guerra, niceeee, el primer libro de ciencia ficción (otro genero predilecto) fue uno de los Premios Hugo compilado por el buen Doctor Isaac Asimov y en concreto un relato de su autoría El Hombre del Bicentenario, muy buenos recuerdos hasta la fecha, pero lo principal fue la lectura de Azteca de Gary Jenning, la cual fue alrededor de los 12 o 13 años y que aunque después me entere de que era una novela marco mi ya iniciada pasión por esta ciencia.
Historia así de fácil y así de compleja, la estudio la comprendo y espero algún momento transmitirla, deseando que nuevas generaciones tomen el camino del bien e intenten comprenderla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Multivac dice: Crestomatia

Oportunidad

Ya no hay más