Alguna vez lo escuche: Amerika Perdida

Cuando me detengo a pensar en el tiempo que llevo escuchando música, mis recuerdos mas viejos datan de mediados de los 80`s y generalmente es música de fiesta porque en aquellas épocas mi familia si las hacia, pero no fue hasta mi post pubertad e inicio de la adolescencia que en verdad definí mis gustos musicales, corría el año de 1997 y en una visita al tianguis cultural del Chopo vi una playera color amarillo que me gusto mucho, con la imagen de una mano estampada de color negro y con la leyenda “Coge el fusil y baila”, no la pude comprar (esa ocasión, ya que después se convirtió una de mis playeras favoritas), y el Ska estaba a lo máximo en el circuito “under” y no había muchas opciones o mas bien disqueras, pero resulta que una prima (que resulto no ser mi prima), que también le gustaba el Ska me dijo: “Ya escuchaste a la Mano Negra?” y ya saben como somos los chavos de faroles: “Claro, tocan chido”… ni uta idea, ton`s me dedique a buscar en los medios disponibles y localice esta joya musical:
“Amerika Perdida” de Mano Negra, la vibra que estos músicos mostraron en las rolas, la variedad de sonidos y letras, los temas que tocaron en el disco y el arte del mismo, me llegaron como fuente de inspiración que vivía en ese entonces, con el apoyo a distancia al EZLN, la denuncia de injusticias sociales, las tocadas en las que pagabas 10 varos y un kilo de arroz, en fin y a eso súmenle que estos amigos son franceses y el disco fue editado en 1991, 6 años en los que mi vida musical estuvo perdida.
Inmediatamente me di a la tarea de localizar más música de ellos y pues resulta que un año después ya tenía en puerta un disco el ex vocalista de ellos, Manu Chao me lleno también el ojo pero esa es otra historia.
Viajen a través de una de una crónica de variedad cultural a lo largo de 16 tracks, piensen en las mujeres con “Mala Vida, vivan la “Patchanka” a todo lo que da, fúguense a una “Noche de Acción” pero nunca olviden a los “Indios de Barcelona” y mucho menos a “Guayaquil City” pues en donde que ustedes estén yo les dedicare “Salga la Luna”. Chido

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Multivac dice: Crestomatia

Oportunidad

Ya no hay más